Esta ves voy a escribir sobre un álbum que creo es uno de mis favoritos ya que no es solo por su música maravillosa, si no también por el hecho de que ya es parte de mi memoria, pues ha sonado de fondo en muchos buenos momentos...así pues les comparto el álbum de: *El Silencio* disco que fuera el tercero en la carrera de Caifanes y para mi también representa su cenit creativo, donde ya teniendo un estilo bien consolidado no solo nos dan impagables canciones rock si no una gama de ritmos tradicionales de México fusionandolos en las rolas y aportando ese "plus" o madures musical que mantiene a la banda por lo menos en México en estatus de culto.
Metamorfeame es la rola con la que arranca el disco una canción como medio hard rock con unas liras muy chidas por parte de Alejandro Marcovich guitarra principal del grupo, un bajo bien musculoso (Sabo Romo ) desde el inicio y un ritmo machacon por parte de la batería (Alfonso Andre) y pues un Saul Hernadez al full en la voz con la potencia de sus mejores días y las letras de esas "locas", que hacen referencia al espíritu la naturaleza, los animales y demás monerías, haciendo de su lírica un punto y aparte. "Metamorfeame hazme cambiar de piel" "Metamorfeame hazme cambiar de fe" nos dice en tono de consigna...muy buen comienzo.
Nubes es la rola que sigue, es una rola muy rítmica con una melodía muy buena un single muy bueno sin duda. con una letra que nos invita a "Dar una vuelta al cielo para ver lo que es eterno" con temática amorosa incluida y una sección instrumental ya al final de la canción con violines y un arreglo de saxofón (Diego herrera) que suena muy pero muy bien.
Y continua con "Piedra" rola que pareciera una oda a el viaje de las drugs pero esta ves visto desde el punto de vista negativo osea el "bajon" , donde nos cuenta en primera persona, lo mucho que se sufre a causa de las mimas "Separame los huesos, destrozame y entiérrame...olvidame por favor" "Piedra déjame piedra no me deformes mas déjame como soy , que así estoy bien solo estoy muy bien" nos dice la letra, con un solo de lira acústica incluido y un final muy chido donde al ritmo de la música de banda la rola se termina en fade out.
Le sigue Tortuga una rola en tono un poco mas siniestro y con unas percusiones mu buenas nos dan el mensaje social donde se nos dice que estamos acabando con la naturaleza y lo triste que esto es, todo en una letra con referencias al exterminio de las tortugas haciendo analogías una rola que es como un medio tiempo pero que es muy disfrutable también.
Nos vamos juntos es una rola que para mi es un clásico, tiene de todo liras eléctricas, acústicas, una bateria muy chida y una linea de bajo bien fregona con unos teclados bien marcados y una lírica que nos habla del amor de ese que es forever y que se siente desde el alma: "Nos vamos juntos haciendo viejos, algunos sueños toda la piel" "Me voy yendo como el mar lento y salvaje como tu" sencillamente de esas rolas bien llegadoras un hit sin duda.
Y le continua otro gran single No dejes que...canción que es una de las mas conocidas de Caifanes y también mil veces hecha cover (hasta versión en banda hay) con un saxofón muy bueno y un Saul alcanzando tonos en la voz que están muy perros..y la letra pues como diría un amigo esa "La de a través del vaso".
Seguimos con Hasta morir canción "oscura" con percusiones muy chidas de un ritmo lento y pausado pero bien sabroso, donde con cierta determinación nos dicen que hay que seguir o estar hay siempre con la persona amada y pues como dice le misma letra "Hasta morir , hasta morir".
Le continua "Debajo de tu piel" canción con un sonido rock pop muy bueno con instrumentación que hace que luscan los instrumentos a partes iguales con un estribillo realmente pegajoso : "Debajo de tu piel hay esmeraldas conquistadas encima de piel hay una alfombra entre tus pies" como siempre letra muy viajada pero que de alguna forma Saul encontró la formula para cantarlas de una forma mas que interesante tanto vocal como líricamente , cosa que pocos grupos logran tan bien.
Estas dormida es una rola con un ritmo muy alegre y contagiosa que se escucha muy folclórica por su instrumentasion con un piano muy coqueto, que nos cuenta la búsqueda del amor anhelado aunque este ya no este: "Los días pasan y aquí estoy junto a tu tumba sin sol" "Quieren que valla al desierto quieren que baje al infierno" "Y aunque te escondas todo el día yo se bien que estas dormida con los recuerdos de otra vida donde yo...hu hu hu" alegre y triste a la ves? por que no.
Para continuar el viaje le sigue Miércoles de ceniza que haciendo referencia al popular evento religioso. nos cuenta una historia de amistad otra ves desde el punto especifico de la perdida de nueva cuenta haciendo referencia a la muerte "Te acuerdas cuando jugabas con el, decían que nada los iba a separar" "Y ahora es un hueso, enterrado olvidado" con una lira que en verdad se luce en toda la rola, esta también trae como unas voces ilegibles que se escuchan al final medio freak pero muy loco, que a pesar de su escasa letra es tan buena que destaca por sobre las demás.
Le sigue el Comunicador rola que en un mod mas "oscuro" y unos arreglos muy curiosos en la voces nos lleva con un ritmo que empieza lento y termina muy atascado con unas con liras potentes una letra de consiga social, haciendo referencia a la manipulación y el poder .
Ya en la ultima parte se encuentra "Vamos a hacer un silencio" rola en un mod mas lento pero muy pero muy bueno rola que nos invita a la reflexión y con una batería muy buena y un bajo muy sabroso, guitarra acústica y más que nada un saxofón que es el que lleva toda la melodía y que hacia el final de la canción se deja ir en un solo que te hace volar.
Para que no digas que no pienso en ti...es una canción que arranca con un genial "Vamonos" es una rola que también en un tono mas alegre nos habla del amor y hacerle saber a la persona amada que se le quiere, todo esto de una forma algo "freak"..." Ando buscando las formas ocultas de una mantarraya con neurosis ausente" "Ando entre seres oblicuos y ausentes , buscando la forma de hacerlos presentes" "Para que no digas que no pienso en ti!" wtf!! ? con un bajeo que destaca en la melodía y unos arreglos de voces bien cagados pero que se escuchan de lo mejor.
Y con "Mariquita" se cierra el álbum que es una canción que de hecho es si no me equivoco es un son jarocho con jaranas y violines incluidos de corta duración pero de letra efectiva "Ay cielos con que dolor dijo una garza morena hay muertos que no hacen ruido y son mayores sus penas" "ay que le da, que le da y vamos a hacer el agua que se derrama no se vuelve a recoger"...una forma muy buena para terminar todo de una forma muy folclórica.
Y pues yo en verdad les recomiendo que escuchen el álbum ya sea para conocer a la banda Caifanes o solo por si les gusta el rock en español, un álbum de una banda que volvió a demostrar que se puede hacer rock en español sin copiar al rock extranjero con un sentido autentico de identidad con un estilo propio con leras que sin duda hacen pensar y con músicos de primera logrando así afianzar el éxito masivo que había suponido su trabajo anterior *El diablito" demostrando así que había talento y de sobra, convirtiéndose así en una banda referente para el rock en México.
Pues aquí esta el álbum completo.


